domingo, 4 de marzo de 2012

Todos deberíamos intentarlo

Todos podemos escribir. Mejor o peor, con un don especial para ello o sin él, da igual. La escritura no es un invento para un grupo de cualificados, sino uno de los medios más comunes que las personas utilizan para dejar fijado algo: un suceso, una experiencia, una historia, una denuncia. Escribir abarca todo lo que uno puede decir. La escritura es como la lengua, es para todos. Que una persona no se considere digna de escribir porque cree que no está cualificada y que no tiene el talento requerido para ello es algo bastante lamentable. Todos deberían atreverse a escribir, al igual que todos deberían atreverse a dibujar. Pero en nuestra sociedad existen unos ideales estúpidos que nos hacen creer que si no lo llevamos haciendo bastante tiempo, no deberíamos comenzar ahora, porque nunca alcanzaremos un buen nivel. Sencillamente pensamos que es demasiado tarde. Pero ¿cómo aprendieron todas esas personas a hacer dibujos, a pintar o a escribir? En algún momento debieron empezar sin tener ni idea, movidos sencillamente por el interés y el deseo de hacerlo. Aún así, muchos consideran que no tienen lo que se requiere, les desanima tener que comenzar un camino nuevo.
Por esto mucha gente que ha imaginado historias durante años (y me atrevo a decir que se trata de la mayoría de nosotros) no se creen capaces y no intentan escribir esas historias, por no haber tenido la costumbre de escribir antes. Por eso también, muchos que tienen como hobby escribir se sorprenden al ver que otros que comienzan a hacerlo y menosprecian su futuro como escritores.
Pues bien, si uno consigue dejar por escrito alguna historia que siempre ha querido plasmar en algún lugar, ya ha conseguido algo. Algo que al menos para uno mismo es importante. Por supuesto que los primeros frutos de un trabajo al que no estamos acostumbrados serán bastante ridículos, pero con tiempo y dedicación todo llega. Sin embargo, todos los que se atreven a escribir historias deberían saber que una buena obra de arte requiere un conocimiento de la técnica de ese arte, no basta con la simple inspiración o la imaginación, uno necesita tener oficio. Y es por esto por lo que muchos se bloquean u obtienen resultados desastrosos cuando escriben, creyendo que no son aptos. No se trata de que sean o no aptos, es que no se han molestado en aprender el oficio que un arte como la escritura requiere. Se trata de un conocimiento y un dominio que cualquiera puede desarrollar pero por los cuales no todos están dispuestos a hacer un esfuerzo serio.
Todo esto no evita que las historias que rondan la mente de las personas sigan creándose y desarrollándose hasta niveles de complejidad y belleza que los de nuestro alrededor ni siquiera imaginan. La gente sigue sintiendo que si otros le leyeran el pensamiento quedarían fascinados con las historias que verían en sus mentes, y es por eso por lo que yo creo que sería maravilloso poder leer todas esas historias que cada uno imagina, historias que a nosotros no se nos habrían ocurrido y que seguramente nos digan algo de la persona que las crea.
Y es por eso, por lo que, con más o menos talento y experiencia, tal vez merezca la pena intentarlo.

3 comentarios:

  1. Sí, hay que practicar e intentarlo, pero sigo diciendo que es absurdo pensar que todo el mundo puede, de igual manera que por mucho que le enseñes a alguien cualquier otra materia, no tiene por qué desarrollar o potenciar la aptitud necesaria. Está bien hacer hincapié en la necesidad de la práctica constante, en la no indulgencia, pero despreciar, como se tiende a hacer en la actualidad, el verdadero instinto, es aberrante. Pero es lo que prima hoy día: un continuo renegar de lo atávico. Toca sonreír y perderse en la niebla que envuelve tu puente ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he respondido publicando esta entrada en el blog.
      Te agradezco que hayas comentado :)

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito! Pues ya sabes, para la próxima vez que quedemos, quiero ver más historias, o bocetos de ellas en papel o a ordenador :)
    ...Y es cierto, aveces querrías que entraran en tu imaginación, en tu mente para poder comprender cada detalle de un boceto, un cuadro, unos sucesos... todo viniendo a ser obras de arte!
    Sam, me encanta el blog, y ¡sigue haciendo lo que haces!

    ResponderEliminar